martes, 10 de mayo de 2011

frenos y embragues

ü  FRENOS.
Es un dispositivo utilizado para detener o disminuir el movimiento de algún  cuerpo; los frenos son transformadores de energía. Por lo cual pueden ser entendidos como maquinas per se, ya que transforman energía cinética de un cuerpo en calor o trabajo y en este sentido pueden visualizarse como extractores de energía. Es utilizado en numerosos tipos de maquinas; su aplicación es importante en los vehículos, como automóviles, ternes, aviones, motocicletas o bicicletas, etc.
El freno está revestido con un material resistente al calor que no se desgasta con facilidad, no se aísla y no se vuelve resbaladizo.
ü  EMBRAGUES.
Es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria.los embragues es  uno de los componentes de los vehículos sujetos las mayores exigencias en su funcionamiento. Son acoplamientos temporales, utilizados para solidarizar dos piezas q se encuentran en un mismo eje, para transmitir a una de ellas el movimiento de rotación de la otra y desacoplarlas a voluntad de un operario externo.
v  Conclusión:
Los frenos y los embragues constituyen una parte fundamental del diseño de elementos de maquinas, actualmente es común ver estos dispositivos principalmente en cualquier tipo de automóviles; sin embargo cabe mencionar que los frenos y los embragues son componentes fundamentales en partes de maquinas herramientas, mecanismos móviles, aparatos elevadores, turbinas, etc.
Los frenos y embragues están completamente relacionados ya que ambo utilizan la fricción como medio de funcionamiento, en teoría existen cálculos y normas con las que se pueden diseñar y dar mantenimiento a estos dispositivos. En la práctica es difícil prevenir su comportamiento ya que actúan innumerables factores que actúan en contra del comportamiento de estos, como las altas temperaturas, desgaste de los materiales, fallas en el material, etc. En la actualidad se ha logrado reducir los riesgos de falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario